Sunday, July 1, 2012

Merceditas (Por la vuelta)



Ya sabíamos que un día esto iba a pasar.
Que nada puede detener el alud telúrico que baja por el Lomo de Burro, arrastrando a su paso todas las oleadas de cultura de la Civilización Platense, Balcánica, Brasilera y Peronista.
Desde este gran refugio de la tradición criolla, el homenaje rabioso a todo el folklore del planeta, sintentizado en este gran tema "Merceditas" de Ramon Sisto Ríos. Tema primigenio si los hubo en las jornadas de aprendizaje para tomar el pulso a las bordonas y rasgar como Dios manda, de los pequeños orientales y rioplatenses en general. Ahora no, lo que enseñan primero es no te va a gustar y todo esa mariconada.
Como no podía ser de otra manera el aviso, el chiflido, lo pegan estos inspiradísimos muchachos gaúchos, que hacen sacudir las patas y la emoción y no nos resistimos desde ya a salir a levantar polvareda, tirar sombreros al aire y proferir zapucays por todos los pagos alegres del hemisferio. Ya van yendo a agarrar caballos Fragson y Astllr, mientras un humilde servidor pergeña estas letras y acomoda las garras, sobre las que cabalgaremos luego de Curitiba a Puerto Madryn, de Salta a Asunción, de Caxias a Tacuarembó, ya imbuidos, empapados, sumergidos quizá ahogados para siempre de la Zamba a la Cumbia, pasando por el Chotis y la Polka, el Gato y la Buaguala sin solución de continuidad. Llevamos lápiz, don't worry.

Recitado:
Merceditas, siempre supe que volverías a la Estancia desde el fondo de la Tradición, pero nunca pensé que sucedería de la mano de cuatro brasukas de nombres raros (menos el Yama, que debería ser oriental).
Ay chiquilina, tan alegre y de pocas palabras, que Linda estás!
De Santa Fé a Montevideo cuantas leguas quedaran, Merceditas.
Bien sabés que por una hembra como vos, no hay criollo que sea lerdo.
Y aunque el tren que unía Paso de los Toros y Pilar (cerquita del Buenos Aires), no haya sido mucho más que humo; nunca faltaron baguales en las tropillas, o coraje en el corazón, que me llevara a buscarte.
Y te viniste nomás; que lindas esas calzas y botitas que usás ahora, Merceditas, que ya me va pareciendo que has andado mucho p'al Buenos Aires ultimamente. Y la peonada esta feliz y muy caliente: que necesida' de agrandarte esos pechos gurisa, gran siete, como se alborota el avispero, nos vas a volver locos a todos, niña. Acá cerquita del monte, esta doña Eduviges que te dará algún yuyo o hará alguna bencedura; ah, es psiquiatra también, no te preocupés.
Me voy pa' Adentro! que me falta hacerme las manos.
Besis

jnt





25 comments:

fragson said...

...personalmente siempre estoy volviendo a esas músicas,
me enamoré de ella con Vinicius, Zitarrosa, Numa Moraes... siempre la guitarra,
recién después me cautivaron los beatles

una belleza lo que toca este sujeto,
después me quedé mirando los Ao Vivo y no tiene desperdicio,
bien por ese posteo!

*** said...

Gracias Fragson! Que bueno!

Yo que pensé que "Merceditas" había muerto en mí y me encuentro a estos criollos de brazo inspirado y generoso, recreandola con la belleza de sus acordes, Imaginesé.

Creo que le ponen una impronta lúdica además, que le da mucho interés al asunto, no?

fragson said...

si, ese aspecto lúdico (también propio del jazz) hace que estas músicas nos suenen tan cercanas creo yo,

astllr said...

ya decía yo que esa ornamentación no era rioplatense, pero qué bien está. hasta en eso vienen siendo mejores los brasileros. y creo que la impronta no es lúdica, es brasilera nomás, quién puede tocar el acordeón con esa sombrero? luego arthur bonilha es casi flamenco, o django reinhardt. en fin, muy impresionado también por su recitado, jk, de lo hondo de la tieyyya siempre llega el pasado, y el pasado es conservador, y qué hacemos con la yyyevolución...?

fragson said...
This comment has been removed by the author.
fragson said...

pensemos que la música de la nueva trova,
supuestamente anti-mperialista y revolucionaria, se basó en armonías y acordes super europeos,
enraizados en el pasado colonizador,
la revolución social y la artística van por caminos diferentes no?

astllr said...

si, también la música de algunos destacados de los setenta-ochenta uruguayos recurren a la tradición para hacer algo completamente nuevo (Cabrera, Darnauchans o el mismo Jaime). Las revoluciones sociales y artísticas a veces van por el mismo camino y a veces no. Pero piense que en el nombre de la yyyyaíces se han escrito las cosas más abominables. No parece ser el caso de Iamandú Coshta

Muy buenas las fotos. Pago por echarme un buen naco y descargar con esa cisterna.

fragson said...

hay que volver a la vieja cisterna exterior,
tiene algo de más intimo,
me recuerda a la que había en la casa de mis abuelos en capurro

Zeta said...

Es remarcable el orgullo de Samuel Thomson ante la cisterna de su creación. Está bien eso, hay que estar orgulloso de las obras propias. Si no, hay que tirarlas.

*** said...

La verdá que si, las revoluciones culturales toman caminos paradójicos muchas veces. Que se yo. Esto es rio de la Plata también, Astllr, las pampas del Rio Grande son una continuidad de nuestra suave ondulación o viceversa quizás. Somos lo mismo. Y que ganas de mover las tabas me vienen con esto pibes, unos fenómenos.

Lo que sí sé es que esa cisterna es gloriosa. Me dan ganas de conocer Wolverhampton, famosa por sus cisternas eternas, de cadena larga con mango de madera. Brillante!

*** said...

Recuerdo que se hicieron 750 cisternas en lo de Samuel Thompson & co.(midfields). Debería ser patrimonio esta cisterna.

Y Gracias Ast por sus consideraciones hacia el recitado. Pensar que esta china era una galponera, como cambia el minaje cuando pasa p'al Guenosaire. Gran patada!

astllr said...

estamos viendo la 715, verdad? seguramente estaban firmadas por su autor. esa gente pensaba en la eternidad.

es curioso que hablen otro idioma los gaúshos cuando no hay una sola fronteira natural que nos separe del imperio, salvo por la laguna merín, que seguro se cruza caminando.

güenosaire ha venido asorbiendo a tuita la pionada rural. cualquier día hacen una penca en la nueve de julio

*** said...

Exacto Ast, esa gente veneraba y se enorgullecía de la nobleza de lo que hacía. Y eso es lo que queda finalmente, en un baño perdido de una estancia pérdida en San José, en las puntas del Rio San José. Brutal!

Vió como es lo de los idiomas, en el siglo 19 se hablaba más portugués al norte del país que castellano, y cuanto más atrás te vas se hablaba mas portugués y mas guaraní. El trabajo de las instituciones que legitiman el estado y el poder es muy importante en ese sentido.

El Güenosaire es un mostro grande y pisa fuerte. Pero nadie es inocente. La gente le dispara a la pobreza del campo

Salud!!!

Zeta said...

"la pobreza del campo" vendría a ser que falta lo que no hay en una ciudad, no?

los caminos de la tautología son misteriosos...

esa cisterna es símbolo de un mundo que ya no existe mucho. Si voy a hacer una cisterna, voy a hacer La Cisterna. Los nietos de Samuel (permítame que lo tutee) seguramente pensarán si voy a hacer una cisterna, que por lo menos cueste cara y dure poco.

No hay caso, ya no se evacúa como antes; y eso que estamos en una era auspiciosa para los yogures laxantes. Ya no da criollos el tiempo.

astllr said...

muy interesante la tautología planteada, z, me deja repitiendo en voz alta y marcando con los dedos como un tarado. Si puede ahonde, jk, Ud. que conoce l'Interieur.

En el mundo aquí y ahora esa cisterna existe más que nunca, que tenga cien años es otro asunto, creo yo.

Lo raro es que nadie le pase un antióxido esperando a que muera de muerte natural, como un mero dato de un paisaje.

*** said...

Z querido, lo felicito! nuevamente, usté si es un hombre de Coraje..., un Papá Coraje, Carajo! Esta llenando estas tierras de Buenas Noticias: Hijos, IMPONENTE!!!

Sobre la tautología lo siguiente: No.
El campo o más bien la vida humana en él, o en sus poblados chicos, carece de algo que existe en la ciudad y es determinante para la supervivencia: contactos, densidad de interacciones humanas, posibilidades de intercambio. Pensemos en bits, en una red, donde uno puede procurar cosas o donde pasan cosas sin que uno las procure o porque otros lo hacen.
Esa es lo que abunda en la ciudad, esa posibilidad y en los pueblos cada vez mas pequeños, con casas mas distanciadas, tiende a disminuir mucho. Son más posibilidades reales.

Cuando era adolescente, trabajó en mi casa, una empleada, Chela, Alaides era el nombre. Descendiente del general Anacleto Medina, un indio Guaraní Misionero que sirvió con Artigas, luego con Ramirez (hasta su muerte, cerca de Córdoba si mal no recuerdo), invadió con Venancio Flores y murió lanceado defendiendo la divisa blanca, en la Revolución de las Lanzas 1876 o por ahí, tan anciano que lo tuvieron que atar al caballo para que pudiera combatir.
Buah, Alaídes y sus 8 hermanos nacieron en Las Chircas rancherío de Tacuarembó a unos 20km mas o menos de Las Toscas de Caraguatá y a unos km más de Ansina (donde se conserva el culto a la virgen de It atí, culto sincrético guaraní-católico (virgen de la concepción) de las costas correntinas del Paraná). Vivía, Alaídes, cerca de la gruta de Lourdes, mas allá del cerrito y del cemententerio del Norte, cerca del Arroyo Miguelete. Y contaba de su felicidaden Montevideo. Vivíamos como animales, contaba, mi padre era domador y pasaba meses y meses por ahí. Mi madre hacía limpiezas, pero había épocas en que no había nada y pedíamos, ibamos a las estancias, plantabamos algo, atras del rancho de terrón, hasta comíamos tierra del hambre que teníamos. Contó que un día el Padrino despacho a ella y algunos hermanos para Montevideo. Y luego sigue la historia de su lucha como empleada, su familia, hijos, nietos, en fin.
A que viene todo esto, no sé bien. Pero la anécdota me confirma lo de los bits, las interacciones. Multiplique esas historias, por miles o cientos de miles, si piensa en esta región del mundo o el mundo entero. Justo el año pasado la humanidad paso a vivir mayoritariamente en ciudades. En este país el 94 o 95% de la población vive en ciudades de más de 3000 habitantes. Algo similar ocurre en Argentina.

Esa cisterna es Patrimonial! La voy a presentar a la comisión del Patrimonio, para que este o el año que viene, sea el año de las Cisternas históricas, las tazas turcas. Las chircas donde cagaban Artigas, Rivera, Lavalleja y tanto patriota más. Esa Cisterna es la historia viva de esta tierra.
Rosas tenía una igual en su Granja de Inglaterra. Valgame Dios!

Para el otro año y vinculado con las Cisternas, voy a proponer que el día del patrimonio se celebren los Culos Patrimoniales de esta Patria. Imagine un culo patrimonial (y yo ya tengo dos en la mente), apoyado en una taza patrimonial, y un bracito patrimonial tirando de la cadena patrimonial. Yo estaría dispuesto a...(que asqueroso). ¡¡¡Viva la Patria!!!! Ya verán.

*** said...

A Ramirez lo mato una partida unitaria a las afueras de Salta por rescatar a su amada ¿Delfina?, según dice la leyenda romántica cultivada por los salvajes unitarios. Leyenda desmentido por el propio Anacleto, testigo de los hechos.

astllr said...

ramírez pudo ser romántico, pero fue un traidor.

sobre los culos patrimoniales adhiero, y abrirlos una vez al año para todo público

*** said...

Porque un traidor Ramirez?
Yo no lo creo, a veces las estrategias, tácticas, ambiciones o visiones de líderes o de comunidades no son compatibles o se distancian o simplemente se erra con la mejor intención, no?
¿Quienes eran los grandes estrategas en ese momento? Artigas no lo era, lo hicieron mierda mal, se quedó mas solo que el uno. Donde estaban un Belgrano, un San Martín?. Tipos de visión política, cultural bien amplia, sobre todo el primero. Estaban jugando el partido contra los realistas españoles en el norte, aún. Y bue, hay que joderse, "era lo que había valor". Los de segundo o tercer orden (lease Artigas, Ramirez, Quiroga y aínda) eran tipos corajudos y generosos, pero con una visión un poco estrecha de por donde iban los tiros, de las cosas que estaban en juego y de las prioridades a una escala amplia. Eran el producto de su tiempo, en fin. Ojo que si piensa en Rivera o en los Bentos Gaúchos o mismo Venancio Flores, están a años luz en miserias. En fin.

A los culos patrimoniales, se les hará depilación definitiva pública.

astllr said...

si me habla de Venancio Flores, vea que Mujica es lo primero que me viene a la cabeza como gran continuador de la tradición traidora de pagarle al más chico.

Ramírez se da vuelta en el aire nomás, capaz que no es traición eso, y sí, es probable que Artigas ya estuviera solo.

San Martín era un señorito y América para él era un paisaje, una cancha de polo a lo mejor.

En cualquier caso, sigue siendo el gran negado de la historia argentina, piense que está enterrado boca abajo del lado de afuera de la capilla.

Zeta said...

Es el tratamiento adecuado para los culos patrimoniales post mortem.
Explíqueme eso de mujica, ¿está hablando del pepe del pueblo? debe ser otro. Por lo pronto ya me di cuenta que de juan andrés no hablan.

*** said...

Quiero aclarar dos cosas:

Artigas fué el más importante de los caudillos, de la Montonera Popular que incendió, luego de La Revolución de Mayo, el Rio de la Plata. De lo poco que sé, no tengo dudas de que no fué un gran estratega, ni un tipo con una gran formación política.
Pero tengo la impresión de que sobre todo Belgrano (y creo que San Martín también), tenían además de mayor formación política y militar, una visión más amplia.
Hubo otros tipos interesantes, como Warnes que nacido en BA es héroe en Santa Cruz. Bueno Tá

No, yo no compararía a Mujica con Venancio Flores. A mi me parece que estuvo prudente. Pobres paraguayos, que gente sufrida!

Tendríamos que colgar La REdomona esa que tocan estos tipos que parece el pajaro campana.

*** said...

no Z, los culos patrimoniales no son post mortem. O son representaciones gráficas pre o son culos que están circulando hoy, desplazando el aire con arrogancia. Vivitos y coleando, valga la redundancia.

z said...

Vivitos y culeando.

*** said...

Exacto Z, que precisión!

Ah, Ramirez refería al caudillo entrerriano Pancho Ramirez, que entró victorioso en Buenos Aires, con Estanislao Lopez caudillo federal de Santa Fé en 1819, despues de la Batalla de Cepeda donde derrotaron a Rondeau. Ambos eran subordinados de Artigas, eran sus aliados. O sea Artigas podría haber asumido su liderazgo y entrar él mismo victorioso a Buenos Aires y gobernar a la Federación. En cambio los muchachos solos hicieron un pacto, el Pacto del Pilar, donde la derrotada autoridad porteña reconocía la autonomía de sus provincias. Un verdadero regalo después de una victoria como esa. Eso se llama no asumir la responsabilidad de un triunfo o no estar a la altura de las circunstancias. ¿Y Artigas? Se quedó en Purificación o vaya a saber uno donde. ¿no quiso asumir su poder? ¿no tuvo la visión política, o la ambición? ¿Quien lo sabe?

abrazo