Friday, September 2, 2011

oíd mortales

Es difícil saber cuánto ha influido esta artista en la poética (no la poesía) de la música desde los perfiles más bajos imaginables. El mismo Prince lo reconoce cada vez que puede, y fue la primera en usar (por inventora) el micrófono inalámbrico para cantar en vivo con las manos libres; Madonna fue la primera en imitarla, en eso y en adoptar la figura de música-bailarina-coreógrafa, pero no lo reconoce y no está escrito en la historia de la música. A Lady Gaga podemos considerarla su nieta mutante, veremos hasta dónde llega.
Además de ser una compositora completa y exquisita, fue una exploradora del videoclip de los ochenta y seguramente le debamos muchos de los primeros pasos que hoy sólo valoran los coleccionistas de VHS. Con ustedes, la incomparable Kate aquíahora y siempre

6 comments:

fer said...

Qué maravilla!
Tuve un vinilo de Kate, lo había olvidado. A ella, no.

fer said...

era de esperarse, me colgué con wuthering heights, estoy sacando la coreografía, sólo me falta tener más espacio para ver si aún soy capaz de hacer ruedas de carro. Ah, también necesito el vestido de novia-fantasma y esas uñas!!!

jnt k dvr said...

Es una artista fabulosa
hace todo bien
es hermosa
y tiene una mirada
y un swing.
me ha sorprendido gratamente ast.
no había pensado que es la que empieza un estilo que sigue madonna
o lady gaga.
imponente!

astllr said...

en la apariciones en vivo también tomaba mucho del teatro tradicional inglés (aunque todo lo inglés es tradicional). Por otra parte dedicó buena parte de su vida a la danza y se nota, además de que es capaz de tocar cualquier instrumento.

A mediados de los noventa se retiró de la música para dedicarse a la maternidad y ahora, el año pasado, sacó un doble que aún no me animo a escuchar.

fer, la rueda de carro debe ser fácil, porque hace cosas mas complejas, en un momento da vuelta en el aire, cae parada y sigue caminando. Incluso, cuando aparecen las dos imágenes superpuestas, me pregunto si no será ella misma que se desdobla, hay gente que es capaz de estar en dos lugares al mismo tiempo.

Fabián said...

Not my cup of tea, a no ser por dos temas: el que hacía con Peter Gabriel y Running up that hill, uno de los más extraños hits que haya escuchado. Me gusta el vínculo que hacés entre Bush-Madonna-Gaga.

astllr said...

a mi justo el que apreta con gabriel no me gusta mucho. recuerdo que hay una luna atrás, un eclipse creo? kate es una figurita dificil, muy pop para los pesados, muy rara para los poperos.