Wednesday, July 21, 2010

Walkiria Milonga


Yo creía conocer el tango de tanto escuchar Clarín
acompasando sentires en un curioso trajín
Un amigo me decía "mirá pipiolo te falta, pa' descubrir el gotan,
cierto tipo percanta".
Se me iluminó el balero poquito tiempo depois,
en un targo da fronteira que les voy a transcribir.
Pido el buen Dios que me alumbre
en un trance tan dificil
y a ustedes que me disculpen
errores de ortografía
mas eu no sou muito versado
en as linguas nordestinas:


"Eu nao sou um carioca
eu nascí bem ao sul
entre Bagé y Dom Pedrito
mi ventura començou.

Pela fronteira Oriental tenia adoraçao
y gozaba das milongas
desde Paso de los Libres
al malevo Jaguarao
é o firulete do targo
alegró meu coraçao.

Assim foi pra Montevideo
depois Colonia e Buenos Aires
bebendo profundamente,
do espirito tangueiro ,
pasei de contrabandista,
a compadrito orilleiro.

Namorei muita garota
que taconeaba con furia
nas milongas e quilombos
com cortes e com quebradas
que ainda brincan na mia alma.

Mais, na Rainha do Prata,
cuando creiba conhecer
toda mulher que fala o targo,
cosa extraña aconteçeú.

Em cierto piringundín
brilló uma extraña luz:
eu ví poseer a pista
a aquella gata do bairro
forza lúbrica e paixao

Minha vida temblorosa,
o deseo, me arrasou.
e fiz uma grande hazaña
que foi mia perdiçao
dancei com ela uma pieza:
"la puñalada", bonita y atroz.

De ahí a namorar
foi atrozmente veloz
el calor de suas caderas
seus olhos e seus requiebros.
E ... ao tempo comprendí
que ela era a mulher que falaban
todos os tangos que ouví .

Destrozó meu coraçao,
e depois lo churrasquió
y sangrei por seu desprecio
hasta el dia de hoje.

Eu agora sou o tango!
por su embrujo fabuloso
que envenó mi certeza
y me cerró la razón
y dejó desnudo, ardente
a este pobre corazón."


Mi amigo tenía razón, los tangos hablan de un tipo de mujer.
No.
Hablan de una mujer que a todos nos espera.
Esa que destrozó al brasilero y a tantos mas.
Ya no voy a las milongas, por miedo a que aparezca.
Y me contengo en alcohol, en este boliche triste.
Mirando un poco a Tinelli o Botineras.
También dan unas comedias brasukas que estan re buenas...


16 comments:

fer said...

buenísimo, jnt. dirá que soy mala, pero las desventuras del brasiliense tangueiro y su falar me divirtieron muchísimo.
me voy a dormir de buen humor!

Wonder said...

JNT, en un momento vuelvo a comentar esto tan bonito q ha escrito, pero antes, permítame recomendarle un bar para q Ud y sus amigos amantes de la discusión política y de la melancolía del Este, disfuten una grapa.
Salud!

http://www.youtube.com/watch?v=ydbmso5ZP2g&feature=related

Wonder said...

No, espere, espere, esta promo está mejor aún.
http://www.youtube.com/watch?v=YOGqARBf7s0&feature=related

*** said...

Fer
muchas gracias
que bueno! que quedo divertido
era la intención
me pareció tan absurdo algo asi, que no pude conterme las ganas de colgarlo.
fenómeno.

Wonder,
Gracias.
muy a propósito esos videos de capusotto.
me rei mucho
pero no hablamos así de política enlos ultimos posteos. YO estoy hablando de paises del este como este.
besos 2.

astllr said...

hay un encuentro de payadores gaúchos el mes que viene cerca de Caxias, tengo muchos contactos, voy a presentarlo si me da permiso, seguro es un éxito.

magu said...

Me encanta, buenísimo. y ta´mbién el grafiti es romántico. pero leí rápido, para suscribirme
vuelvo luego
besos de invierno con gusto a bergamota (lo que ando comiendo) para todos.

Bored Again said...

Hace unos posteos que lo sigo, más bien hace dos, pero surfee bastante para atrás.
Le agradezco, muy interesante siempre jnt..

Bored Again said...

Vengo siguiendo sus posteos hace un par de entradas, (literalmente 2), pero surfee mucho para atrás..
Le agradezco, muy interesante siempre jnt, aunque permítame una especial mención a Pristina Way, que, si usted me permite, me gustaría tener impreso en mi habitación.
Un saludo iniciático*

N del T: en el ciático.

*** said...

astllr
que buenoooo!!!
eso es imperdible
en caxias en invierno hace un frío de cagarse.
mande mande, lo que guste mandar
"it's unza-unza" diría monsieur Emir Kusturica.
A lo mejor nos hacemos millonarios, ¿no?

magu,
No diga esas cosas que me sonrojo..
esos besos de que dijo???

bored
Bienvenido,
llega en un buen momento del viaje.
Oh, los agradecidos somos nosotros, los que me habitan, astllr y yo mismo.
Imprima, imprima y pegueló donde le plazca, eso es
salud!!!

magu said...

jajaja
besos de invierno (por el frío)
y el olor a bergamota (fruta de estación).....afectuosos pero antieróticos, bien de tía abuela nomás.
paso luego.

*** said...

magu
ok, antierótico muy bueno.
(todo está demasiado erotizado)

wonder
despues del elogio no puso nada.
siguiendo su asociación entre el boliche de capusoto "aca no se coge" y mis posteos del este; con algunos amigos trotskistas-spilbergistas vamos a abrir un pub llamado "de garchar ni hablamos", para brindar buenos espectáculos de lucha de ideas en el barro (de la historia). Trasnoches a cargo del contorsionista y mimo Tupamaro Nano Onán, que nos deleitará con su espectáculo de teatro negro (en el barro):"semblanzas proletarias y futboleras".

Wonder said...

Hola JNT... ¿me llamaba? De qué elogio habla?
Ud si que elogia entre líneas...
Primero, el boliche se llama "Acá sí que no se coge"
Segundo, muy buena la idea de "De garchar ni hablamos"
Me mató el mimo Onán... o sea, es un bar bastante histérico, que te deja con las ganas, digamos.
Sobre el escrito, me gusta de manera especial su manera pasionaria de escribir.
Mire m´hijo, si siente como escribe, debe sentir fuerte.
Lo que me llama la atención es q todas las mujeres de sus letras lo marcaron mal, lo churrasqueron y dejaron al protagonista penando.
Al igual que los lugares, suelen ser nostalgiosas y con olor a humedad.
Muy linda la milonga, impoluta.
Lo que no me gusta ni un poco es el lugar q ilustra el posteo.
Me hace acordar al Riachuelo, sucio, pobre y contaminado.
Aunque debo reconocer q me "altera" especialmente los sentidos cuando Ud dice "el arroyo Miguelete es muy bello cuando está hinchado".
Ah, que se yo.
Beso.

*** said...

Wonder
gracias
no, es una caricatura nomás, una suerte de aberrración, de radicalización de situación tanguera, nada más.
sobre mi manera de escribir, me parece que exagera, aspiro a que pase algo cuando se lee.
El lugar, es justamente el arroyo miguelete, visto como desde el paso molino hacia la desembocadura en el rio de la Plata, frente al Montevideo. el puente con las arcadas, que se ve al fondo es el de Uruguayana. Como está, me genera la nostalgia de como podría estar.
beso

marin said...

Otra iniciada
y reiniciada.
Hace algunas entradas vengo pasando seguido.
Muy lindo todo menos el arroyo Miguelete, por supus, qué lugar verde menos verde

*** said...

zstoms
bienvenida
que nombre tan onomatopéyico, y que foto tan interesante, la verdá
impresiona.
si el miguelete, que se yo, no puedo impedir que me atraiga mucho, aún asi con esa mugre, esos nailon, plásticos, etc.
no me gusta la mugre, pero el miguelete, esta bueno.

magu said...

amigos
fer, jntkdvr, wonder, astllr, sokón, marinita, lauri, todos
volví a leerlo y aunque no entiendo portugués me parece muy musical

ví la vida de CAZUZA en cable ¿lo conocen?, me gustó mucho. un abrazo para todos, el video del próximo post es maravilloso, los felicito a los autores.
magú