Monday, April 19, 2010

Le vi tan Do

Ahora, justo ahora, que estoy levitando sobre la ciudad, que con los brazos abiertos y un puñal en cada mano me elevo sobre el suelo, sobre las casitas, sobre los edificios de tres pisos, mi cuerpo gira lentamente sobre su eje longitudinal y puedo ver todo, desde el cerro hasta Cuchilla Pereira, el Cerrito rojo de su iglesia, los edificios de Pocitos, del Centro, el Palacio Salvo, la torre de ANTEL, la bahía, el mar (o sea el río), la Isla de Flores. Sigo elevándome y el aire se hace mas fresco, la barba mas crecida.
Mi milagro de levitación, como sucede corrientemente, no llama la atención a persona alguna, todo el mundo esta ocupado parece.
Veo el Parque Batlle, el Estadio, el eje de 18 de julio, y las arterias verdes de árboles. Miro hacia arriba y las nubes de plomo se abren para mí, y siento miedo al viento y me agarro fuerte a los cuchillos. Y al volver a mirar todo es mas diáfano, la ciudad brilla mas, hay mas colores, hay arboles sí, pero -agora me doy cuenta- es uma epifanía, las casas pintadas de colores, inclusive los edificios (como uno que mostraron en la tele en Sofía) distintos pisos y apartamentos, distintos colores. Arroyos límpidos la tajean caprichosamente y Cielos!, hay embarcaciones surcando los arroyos.
Parece que hay mas gente en las calles, y ya no me elevo más, voy parado viajando horizontalmente, hacia donde mis ojos miran, siempre apretando los puñales con ambas manos. Hay mas niños, estoy seguro, -la gente esta cogiendo más se vé- y menos automóviles, voy a los bordes, desde el Cerro viajo hacia el este, describiendo un arco y veo una ciudad que se diluye en el campo, algunas construcciones grandes, fábricas o cosas asi y los cuadros de manzanos o durazneros y lechugas e invernáculos. El suburbio tiene algunos núcleos que lucen a lo lejos como pequeñas poblaciones, pero ya no hay chapas. hay construcciones, casas, apartamentos, calles, veredas y gente. Todavía hay caballos útiles para la ciudad y trenes y barquitos que van del cerro a la ciudad vieja a la ciudad de la costa, a la Paz y Las Piedras y más allá. Sospecho casi hasta la afirmación que han pasado cosas importantes, (confío en mis propias fuerzas e intuiciones), sin embargo me gustaría saber bien que sucede, de acá arriba no entiendo lo que veo. Pero que lindo es mirar así, de lejos. Ahora el cuerpo se me achica, se me salen las botas, se me afloja el pantalón y el calzoncillo. Me reduzco (que vergüenza) hay algo en el aire que me presiona la cabeza, me aprieta, me duele. Ya no aguanto la presión y con los ojos cerrados suelto los puñales, demasiado grandes y pesados para mis manos y empiezo a caer. Mi angustia se sorprende, puedo abrir los ojos, caigo lentamente y las manzanas se hacen mas nítidas, y los trazos verdes de las calles, vuelven a ser árboles y veo a otros cayendo desnudos, como yo. Comienzo a estornudar, debe ser alergia al polen, porque parece primavera. Los árboles me reciben mullidamente doblegando suavemente sus ramas para dejarme en la vereda (y creo que ese confort esa blandura me excitan mucho). Ya estoy parado sobre mis pies descalzos en la vereda rota aún, con mi vecina paseando el perro que me dice: "tan grande y tan pajero m'hijo, a ver si se deja de joder con los cuchillos que va salir alguien lastimado todavía".

26 comments:

astllr said...

muy buena fantasía urbana, antes le decían utopía. Me gusta lo de los arroyos transitables, tomarse el barquito a Belvedere o el vaporcito al Cerro (y pensar que había uno...).

¿Sabía, jk, que las utopías lo son por existir en lugar incógnito en tiempo presente? La confusión proviene de pensar que la utopía llegue a existir en un improbable futuro, cuando se define por su existencia en el presente.

No sé qué hay en ese avioncito que me cae antipático. El problema debo ser yo.

sokon m said...

bateau mouche en el miguelete. que nombre para una novela distópica, junta. o para post en ficcionrara

Mariana said...

arroyos límpidos? el miguelete? el pantanoso???

magu said...

Maravillosa descripción
hermosísimo relato
todo me pareció encantador
precioso
la vieja esa está envidiosa porque no tiene vuelo

¿qué bebiste JN? Convidanos,
yo quiero tomar lo mismo
pero quiero luego caer bien vestidita como MARY POPINS

les dejé un malambo chic city en el post anterior, para tods uds (a cuento de "las bondades del campo vistas por los ciudadanos" o los urbanos).

Wonder said...

JNT, me lo imagino volando con los cuchillos en la mano, mordiéndose el labio inferior y arquendo las cejas, arrugando la frente con la cara concentrada y me causa tanta gracia, pero tanta gracia que no puedo dejar un comentario como se debe.
Jajajajajajajaja!!!!

Es un pájaro??? Es un avión? Noooo!!! Es SPR JNTKDVR!!!!!

Me mató el final. Por favor, déjeme interpretar a esa señora; Yo quiero decirle eso, m`hijo.

Anonymous said...

situaciones urbanas

fer said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Medea libros - Montevideo said...

molesta del avi'on su cemento.
apenas puedo leer,
volveré
fer

*** said...

Ast
cuando sea emperador, voy a volver los arroyos, canales. Y Montevideo va a ser la Venecia de América.
Millán va a ser un canal, desde al arroyo miguelete al centro. La Paz tambien, Rondeau tambien, donde esta el palacio legislativo voy a hacer un lago hermoso, con fuentes e islas e prostíbulos y puentes, general flores tambien podría ser, pero es muy alta, en fin, ya veré.
Y voy a hacer una cascada que baje desde el cerro, hasta las rocas del lecho del río, con puentes, helechos, y voy a proyectar personajes de cine como Anita Ekberg y Marcelo Mastroiani y Geena Rowlands y Clint Eastwood.
¿Las utopías son como el Reino de Dios entonces? No han llegado, pero está presente misteriosamente.

Sokon,
si, voy a completar mi programa de Emperador de Montevideo y le voy a dar la primicia a Ficcion Rara.

Mariana,
dichosos los que creen sin ver.

Magu
gracias, estaba tomando mate.

Wonder,
Jaraijajá!!! digo yo.
Porque en realidá mi yo literario tiene una gestualidad mucho menos hilarante que la que ud ha descrito (no sé de donde sacó esas barbaridades) y es pelado sin cejas le faltan dos caninos y un incisivo (de lo que se vé). Y entre nos, le digo que es medio taimado: cuando una mina se le ríe, la parte al medio, le guste o no le guste.
En todo lo demás es tranquilo.
Y no es un spr-jntkdvr, porque no es un superheroe, porque no tiene poderes, las cosas le pasan nomás. Si un día mi yo literario llega a superheroe (que es a lo que todo oriental bien nacido aspira) se va a llamar IMPONENTE-LARSEN (IL) y va a ayudar a las viudas y huerfanas y desamparadas, las va a salvar y dar una changuita.

fer,
lo que?

Anonimo,
ciertamente, es así.
ud., me atemoriza porque es una multitud.

fer,
si, voy a ver si lo mejoro un poco.

fer said...

borre ese comentario incomprensible, por favor, jnt. es el resultado del golpe que me dí en un intento fallido de vuelo y me duele de sólo verlo.

en la brecha pasada aparece un relato a través del cual su autor logra hacer pública su situación de haber sido un niño abusado por un cura. hay una historia de vuelo, al comienzo, que me recordó mucho la suya.

en "el maravilloso viaje de nils holgersson a través de suecia", de selma lagerloff, el niño va encima de un pájaro (ya no recuerdo cuál, pero es un libro lindísimo)

un abrazo,
fer

*** said...

Fer
hecho.

Mariana said...

dichosos?? jaja

emperador de montevideo??? era el sueño secreto de larsen.... emperador de sta maria. espero que no termine como él.

millan tambien es un poco alta para hacerla canal. pasando raffo se va a anegar todo.

Wonder said...

Les dejo un regalo que no tiene desperdicio.
Es un video que muestra cómo fomentar el turismo.
En este caso, Perú pretende que Israel sepa que existen y que unas ganas desbordantes de conocer dicho pais se apodere de los israelitas, cual milagroso maná.
Hay momentos muy logrados.
SOKON, AST, JNT sé que lo van a disfrutar. Yo no puedo dejar de verlo y cada vez encuentro nuevos tips.
Estoy tomando nota... ¡con este golazo me ascienden!

http://www.youtube.com/watch?v=xzMUyqmaqcw

Saludos.

magu said...

si
si
todo maravilloso, como dice WONDER
también, su gesto al volar. ¿pero por qué desnudo? ¿y si cae granizo?
más elegante queda un hombre volando con un traje príncipe de gales y mocasines de cuero negros. Y un sombrero cubano. Si, queda más sofisticado y además más controlado.
Yo quiero ser vice cónsul en MONTEVIDEO cuando ud sea emperador y SOKÓN MINISTRO Y ASTLLR Vice emperador.

Además quiero saber que marca de mate tomó, porque asi vuelo un poco
jajajaja
saludos trasrioplatenses amigas y amigos.

astllr said...

seamos realistas, jk, el único canal posible que plantea es por La Paz, que va por el valle. Por ahí se puede llegar hasta la placita de la calle República, en el vértice de la Comercial y ya tenemos los puentes hechos de Tristán Nravaja y Fernández Crespo.

Es decir que en la placita podría haber un barco que saliera de allí y que hiciera una parada en Capurro, otra en el Cerro y otra en Ciudad Vieja y de nuevo a la salida del canal.

Pensándolo mejor, como sería un canal angosto, y entra sólo un barco de ida y vuelta, entonces habría un ida y vuelta República-bahía mvd, y de ahí hace la conexión con el circular de la bahía.

No sería el único canal. Habría otros en el Miguelete y el Pantanosa con carecterísticas similares. Idas y vueltas a la bahía para la conexión con el circular. ¿Qué le parece?

A lo mejor alguno de ellos, quizás el miguelete, se podría usar para transporte de carga también, por no hablar del Santa Lucía...

*** said...

Fer,
una cosa sobre el vuelo, no he sido abusado por un cura, por lo menos hasta ahora (de niño ya no me agarran).
Oh, ese libro sobre Neils Holgersön, me trae recuerdos de mi abuela, que amaba Suecia y en una época iba cada dos o tres años a ver a unas primas y traía los libros. Amo a mi abuela Marta, aunque ya no está con nosotros.

Mariana,
ecco.
Yo digo, Millan desde el arroyo Miguelete o sea, el Paso de las Duranas, hacia el centro.
¿Ud. es del Oeste de la Ciudad?
No muchos conocen Millan y Raffo, a menos que vivan o trabajen o vayan a la Facultad de Agronomía.
Por mi parte he hecho las tres cosas.

Wonder,
ahora no lo puedo ver,
muchas gracias, luego le comento.
Auguri querida.

Magú
sinceramente no sé porque termina desnudo. Yo creo que uno siempre esta desnudo, aunque circunstancialmente y por razones de civilidad y buena educacion, temperatura, recato y buen gusto, necesite cubrirse.
No, acá los principes son freak.
El mate era una yerba compuesta, que no me acuerdo la marca.

Ast
querido amigo, estas ideas son imponentes. Empezamos por ahí por La Paz, El Miguelete. Voy a estudiar otras chances.
En fin, del cerro se podría armar tambien un aerocarril a la ciudad vieja, no?

Mabel said...
This comment has been removed by a blog administrator.
astllr said...

¡Qué bonito es Israel!

No entiendo bien si el video es para huir de israel o para huir de Perú.

A La Tigresa la conocía. A Wendy y Delfín no tenía el gusto. Me había llegado el rumor de que un artista pop uruguayo andaba en algún proiecto con la Wendy. Sobre el Delfín, el paso me sale bien de bien, pero un traje así es digno de mi respeto.

¿Aerocarril de ciudad vieja al cerro? Me parece una barbaridad. Los cables son algo muy muy feo de ver. La boca de la bahía debe quedar limpia y despejada. En todo caso, un tunel submarino como los de Manhattan o Amsterdam. Y para un aerocarril panorámico, mucho mejor uno que baje desde la fortaleza hasta la Isla de las ratas.

astllr said...

Y no soy el vice de nadies. Soy el druida.

*** said...

Sr. Druida.
Me parece genial lo del aero carril a la isla de ratas. Aunque no sé, porque puede ir al Puerto Pantanoso que voy a hacer en el cerro contra la bahía. Mucho mas mejor que Puerto Madero.

sokon m said...

hay un documental que hicieron hace no mucho tiempo sobre nuestro emprendimiento para conquistar el mundo

http://www.youtube.com/watch?v=rLxCRNlQDx8

si se fija bien, por la mitad sale junta. en el minuto 1:08 explica su plataforma de gobierno (pero en alemán)

al minuto 2:18 se ve una escena que a astllr le gusta mucho. fijese, cuando ella se interna en la selva no va desnuda. va con un vestido dorado (como el de la tigresa)

yo mismo aparezco y, aunque tengo un rol menor, en el minuto 3:14 tengo un momento de protagonismo, un mano a mano con junta

Wonder said...

IMPONENTE LARSEN!!!!!! Ajajajajaj!! Me hizo largar la carcajada, pero mejor me quedo quietecita y muda porque me dice que delante de su yo literario hay que quedarse seria, no??
Además, me lo imagino con el IL tatuado en el pecho, jajajaja.
Además, es mentira que no tenga poderes. Si vuela, muy normalito no es, le aviso, Sr. Imponente Larsen.

magu said...

WONDER Y DRUIDA ASTLLR

Me dejó perpleja el video de QUE BONITA ES ISRAEL cantado por Wendy, Delfín y La tigresa de Oriente
creo que si los judíos ortodoxos de Israel lo ven, seguro que a PERÚ no van a ir, jajjaaja. (les debe asustar la tigresa de Oriente). Es tan chupamedias que da ternura.
DRUIDA ASTLLR
convenza al emperador, a los mariscales, a DON SOKÓN y a toda la banda oriental de mandarnos señales de humo para este lado del río de la plata. Yo esperaré sentada con Fernando justo en VITO DUMAS Y EL RÍO a la altura de LAPRIDA (CARREFOUR de VICENTE LÓPEZ) hoy a la tarde para ver si veo la humareda de sus pipas.

fer said...

me alegro jnt de que tenga a la curia a raya.
¿qué me recomendaría de la sra. lagerloff?
slds,
fr

*** said...

Disculpen la demora, pero no lograba recuperarme de las nauseas y otras graves molestias físicas que me dejó el video de wendy & fiends.

Wondeeeeeer
que intenta hacer?

Sokón,
Inspiradísimo, le digo mas
Hinspiradísimo!
se me pianta un lagrimón, que edificante, no sabe como disfruto esto, iba a hacer un alarde de modestia, pero no lo haré, me encanta kinski, me encanta ese personaje, me alucina el Larsen-Kinski. Gracias
Aunque el programa de gobierno, no dispondrá la caída de los pajaros de los árboles, por el momento.
Por favor Kanciller Sokón, el suyo será un rol mucho mas elegante, en el imperio.

Wonder,
digamos celebrar las ocurrencias de mi yo literario con elegancia y sin ironía. O someterse a los requerimientos expresados.
Si, el IL con letras góticas, en el peto de hierro de Imponente Larsen.

Magu,
muy buena idea, lo haré.

fer,
bueno, me agarró mal
luego le digo, no me acuerdo de un nombre.

magu said...

sokón y mariana

sokoncito ¡qué chantún nene¡, pensé que de verdad iban a estar uds tres cantando en alemán y proclamando el imperio montevideano. pero esa peli la ví, es re vieja y aburrida.

mariana
divorcio en montevideo
es un film con olinda bozán (o nini marshal) y enrique serrano. es de los añós cuarenta
se dice que lso argentinos en esos años y hasta los ochenta, se iban a casara a montevideo en segundas nupcias porque acá no estaba el divorcio.
por eso digo que es una ciudad de avanzada.
el video de wendy and friends tiene mérito, es un capítulo inédito de CIEN ANOS DE SOLEDAD, es realismu mágicu che.

les deco un regalo cari amici

http://www.youtube.com/watch?v=b-tDzys6F24&a=_xA9DM0pQMs&playnext_from=ML