Friday, April 16, 2010

vayan al subte, línea subte, destino subte


Con motivo de la presentación anunciada, Sissi tuvo la enorme gentileza no sólo de invitarnos a jntkdvr y a mí a participar en esta muestra con nuestras célebres fotos de murales montevideanos sino además de bancarse nuestra natural apatía. Gracias Sissi. Junto con algunas de las figuras seleccionadas por nuestra curadora figuran dos textos acompañantes que reprodujimos aquí para ustedes haciendo extensiva la invitación a esta importante muestra. Salud y Anarquía.

En la ciudad hay marcas por doquier, que me inquietan como deambulante-lector. Esas marcas, me atraen y luego al releerlas en las fotografías comienzan a traducirse como señales evolutivas. Aparecen como llamados a la resurrección de lugares moribundos, abandonados. Esos lugares reaccionan, con ese nuevo rostro o con otro que trata de corregir el se les ha impuesto. Se ha quebrado entonces, esa paz de cementerio que se cierne sobre los lugares, que son toda la ciudad, por la materialización de una libertad que no teme ofender. El misterio de la motivación de los artistas a entregarse a los muros, a los lugares, me compromete a revelarlos desde mi ojo, respondiendo al "llamado de la ciudad" que busca sacar la cabeza por encima de la decadencia evidente. (jntkdvr)

Saco fotos de murales porque me parecen la expresión más viva de la ciudad. Revelan la decadencia urbana señalando lo que debe ser señalado y --me di cuenta hace poco-- acelerando procesos de destrucción y creación en una ciudad tan proclive a la caminata zombie en un extremo y a las modas berretas de revistas de sociales en el otro. También me interesa ver cómo esa revelación que portan se presenta siempre como incógnita o anonimato a develar, es decir apelando a lo mejor de la cabeza de un peatón, en general tomada por varios mensajes de texto al mismo tiempo o encerrada voluntariamente entre dos loudspeakers microscópicos. Los murales despiertan la conciencia, evolucionan y, en última instancia, son el reservorio hiperexpresivo de unas "artes plásticas" hastiadas de salones donde el acto de pintar hace tiempo fue desterrado. (astllr)

27 comments:

astllr said...

lo logré pasar a jpg, wonder, gracias, de todas maneras no había mucho para hacer.

magu said...

snif
¿hace tiempo que fue desterrado el acto de pintar? ¿que´le queda a la señora gorda que va a aprender a pintar al oleo?.
ASTLLR
Me gustan mucho los murales y los grafitis, debo pintar la esquina de mi casa, bah, mi casa entera por afuera que es de ocho por ocho, y pensé en convocar a varios chicos que la grafiteen toda ?pero dónde se consiguen a esos estudiantes?, de paso se promocionan. La cosa es que dure la pintura.
A mi me encanta ver exposiciones de cuadros pero de paisajes de campo, con mucho oleo verde, y también árboles. Me gustan las naturalezas vivas especialmente, lo naiv también y el impresionismo. SOy simple, sencilla
Hay un cuadro llamado PARIS de COBARRUBIAS el mejicano, de 1933, es una reunión de gente vestida a la moda en PARIS, y para mi es GERSHWIN, es la felicidad. Es tonto el cuadro, pero me refleja.

Acá, ASTLLR en VICENTE LÓPEZ tododo,todo todo lo están tirando abajo para hacer edificios y edificios. Cansa, apena.
Desde el blog de uds he aprendido a mirar de otro modo los rincones de las calles. nunca presté mucha atención, pero ahora si.
saludos

Marina Agra said...

nunca entiendo quién es quién. son dos personas? no entiendo nada!

astllr said...

...y a la gorda le queda hacer una muestrita en un club de bridge e invitar a otras gordas con más plata para que le compren los cuadros.

sí, en Caballito está pasando lo mismo por lo que sé. Creo que hubo una movida de vecinos importante y lograron reglamentar la construcción de torres sólo sobre avenidas importantes.

Lo que sucede es atroz, porque no hay servicios capaces de bancar esa población, piense nomás en los desagües que no dan abasto, etc. La falta de luz en la calle es sólo un detalle.

Yo iría a un taller que haya en el barrio o aledaños, magu, y oferecería las paredes de su casa para usarlas como soporte de un lindo mural (una esquina además!). Eso ya es bastante, y que ellos pongan la pintura y los artistas. Que le hagan dos o tres bocetos y lo elegimos entre todos.

Para que prenda mejor la idea, dígales que quiere que el mural sea celebratorio de la identidad de Vicente López. Ud. dice "identidad" y a la gente le encanta.

*** said...

magu, en general los grupos de gente que hace murales o graffitis (crew) en la firman ponen alguna direccion de internet, de repente por ahí puede contactar tambien.
Igual le puede poner unos lindos colores, altos, eso es lo importante.

Marina, ¿que es lo que no entiende?
Somos dos efectivamente.

Y la exposición es en un local subterraneo, no hay subte acá.

magu said...

MARINA, WONDER, SISSY, FER, LAURI

ASTLLR, SOKONCITO, JNTKDVR

ASTLLR
olvidé elogiar a tan hermosos peces. Yo quiero algo asi para mi casa.
Es cierto, uno dice IDENTIDAD y la gente siente a la palabra mágica.
Las señoras gordas en realidad son a veces jubiladas, viudas, o separadas sin posibilidad de tener nueva pareja, y la pintura es su escape. A dos cuadras hay una profesora de pintura que tiene su estudio repleto de señoras y también chicos discapacitados y sanos, los veo copiar fotografías de animales y hacerlas al óleo o acrílico. Me tienta ir pero sale caro el material.
ASTLLR Y JNTKDVR
Debo vencer mi inercia y ofrecer en esos centros de arte mi pared. Sería un batacazo.
Acá hay que pedir permiso a la MUNICIPALIDAD para pintar la propia fachada. La mía es rosa en salpicré pero llena de rajaduras tapadas con pintura roja. Sale demasiado caro pintar por afuera. ?¿cómo hacen esos pueblos y aldeas del sur de Italia para tenerlas siempre blancas e impecables ?
Me hice amante de los murales y grafitis gracias a uds.
Ahhhhhhhhhhhh, si, los edificios nos quitan el agua. Yo me baño con un chorritito de morondanga generalmente frío. Ni para algo erótico o sensual me dejan espacio acuático estos edificios nuevos.

sokon m said...

que buena noticia! me entero ahora porque estoy en bs as

bs as es como parís pero sin el recuerdo de la guillotina. es como parís más macanuda

cuando vuelva lo primero que voy a hacer es meterme en el subte, al tunel, adobado con jim bean que se consigue barato en el free shop

Wonder said...

Bueno, ya dije que voy a visitar la muestra.
MAGU, sabés q yo también empecé a mirar más las paredes gracias a este blog??
Igual no es algo que me apasione.
Prefiero seguir mirando puertas; le dan más espacio a mi imaginación.
SOKON, ya que está en Baires, si tiene la posibilidad de entrar a las estaciones Carabobo o Puan, en Flores, hay unos grafitis, adentro que están buenísimos y ocupan toda la pared que da al Oeste, de donde soy.
Y si anda por la bella San Telmo, mire, para que le voy a decir la de bellas puertas que hay.
Y si a la noche tiene ganas, le recomiendo una cena en el Palermo Jóligut y unas cervezas caseras por la misma zona.
No se meta demasiado en el microcentro; le juro que se va a encontrar con varias guillotines.
Mis saludos sabatinos.

Mariana said...

que presentación tan orginal y tambien oportuna considerando las proximas elecciones municipales. si hasta me dan ganas de meter esa boleta en el sobre....... total para lo que hay que votar.

yo confieso que nunca miro las paredes y que este blog no me ha cambiado nada. detesto el cemento. prefiero árboles y yuyitos.

por cierto, esos pescados están sensacionales, astllr.

magu said...

DEAR WONDER Y SOKÓN
venganse de refilón
para FAME a una cenita
no les cuesta mucha guita
y los trae la linea B
hay un mural lindo sé
en la terminal justito
juntemonos un ratito
en CABILDO pa comer

denle, denle
vamos
dale WONDER

la unión literarioartística argentino uruguaya debe hacerse personificada también, no solo virtual sino MURAL, grafitemos nuestra amistad yendo todos a tomar un café en BAIRES
besos

astllr said...

le cagan el barrio con torres y la municipalidad no le deja pintar la fachada? parece joda.

buen viaje, sokon, no olvide de visitar la estación de carabobo, que nombre maravilloso. Puan me gusta también.

A mí me gusta la línea A, esa que uno abre la puerta del vagón con la mano. Qué lindos trenes!

la idea de una vida mejor en el campo es una idea creada para menospreciar a la ciudad y destruirla gradualmente. La idea del campo bucólico fue creada en la ciudad.

No me diga, Mariana, que no le cambió nada porque no le creo. Ya abrió una puerta sin darse cuenta y ahora le gustan las paredes. Con eso alcanza.

Mariana said...

"la idea de una vida mejor en el campo es una idea creada para menospreciar a la ciudad y destruirla gradualmente."

tiene elementos para sostener tal afirmación, astllr?

yo estoy absolutamente convencida de que la vida en el campo es mejor...... aunque no puedo dejar de vivir en la ciudad. en eso soy medio fundamentalista (y a veces fundamentalista del todo).

creo que tiene razón y que abrí alguna puerta sin darme cuenta. no se si las paredes, pero digamos que algunas paredes sí me gustan.

magu said...

La vida en el campo es mejor si se tienen buenas botas camperas, y una buena campera y una buena calefacción. si, es asi, ahhhhhhhh e internet.
A nosotros nos llaman los Beverly Ricos porque vivimos en la ciudad pero no sé por que la gente nos asocia con campesinos. Será porque cuando llueve ando con esas botas altas como la de los bomberos, es que se inunda todo en la esquina.


CARABOBO me trae malos recuerdos, y la estación de LA MEDALLA MILAGROSA (la última luego de PRIMERA JUNTA) también. es por un trabaJO que tuve como psicóloga en el año 91 en el BORCHEZ DE OTAMENDI, un instituto de menores que quedaba ahi nomás y siempre tomaba ese subte, ...historias tristes, chicos

vamos, tomen la linea a CONGRESO DE TUCUMÁN que lso deja en el complejo de cine ARTEPLEX donde estuvo el BAFICI, denle y ahi mismo está FAME. vAMOS WONDER, vamos SOKÓN, me avisan y nos juntamos tdos, lo arrastro a FER.

Mariana said...

magu, sos psicologa?

en Puan está Filo.

la linea a Congreso de Tucuman es la B o la D?

*** said...

Me pone de muy buen humor que algunos de los que nos regalan algo de su preciado tiempo aquí, puedan ver ahora, algunas cosas que antes no veían.
En cuanto al tema de la vida mejor en el campo es algo, es una ideología que creo surge en la era industrial e inclusive en esta postindustrial con mas fuerza. Evidentemente favorece al interés de por lo menos, los constructores de automoviles y carreteras, los constructores de casas, de shoppings. En ese sentido estoy de acuerdo en que como utopía (distopía) diseñada y fijada en la mente de las personas es dañina para una cultura de la ciudad y su organicidad.
Ahora, paradojicamente solo es posible por el grado de desarrollo tecnológico urbano. Porque la vida rural, se parece mas a la urbana, porque se han acortado distancias, mejorado comunicaciones y servicios.
El hecho es que la emigración de personas permanente, del campo hacia la ciudad desmiente esa distopía completamente, porque no son idiotas. Huyen de la pobreza y la falta de oportunidades en que deviene la vida en el campo.
Tambien es cierto, que hay gente que le gusta mucho vivir en el campo.
Pero es innegable la vocación humana por lo urbano, para su felicidad lo ha creado.
Y en realidad, esa "vida en el campo" con que se sueña, solo es posible por las ciudades, es una vida urbana "alejada". La ciudad crea y recrea lo rural, en lo material e ideológico.
me parece

astllr said...

Todas las concepciones que se han hecho sobre la naturaleza fueron hechas en la ciudad, como todas las demás. La idea de una naturaleza intocada desde el origen de los tiempos es ridícula, porque también la naturaleza tiene su historia.

La idea de la naturaleza intocada va de la mano con la idea de la ciudad maldita, en gran medida por las razones que plantea jk, es decir para vender petróleo. No vivamos a pasos de nuestro trabajo, vivamos en un lindo lejano suburbio, tengamos una agenda imposible para tener que comprar auto y llegar tarde a todos lados, etc.

No hay vida social en el campo practicamente, acá ni en ninguna parte, la gente tiene que juntarse para que pase cualquier cosa interesante, entre ellas el desarrollo humano.

Lo único que sobrevive en el campo son unos peones medio muertos de hambre o unos millonarios que sacan fotos de esas mansiones donde no viven. No es más que la difusión de un estilo de vida imposible para domesticar con deseo a masas pobres e ignorantes.

La ciudad permite vivir en un semianonimato donde cada uno es libre de hacer lo que quiere sin un vecino al pedo que nos controle los horarios. La ciudad es terreno liberado.

El problema no es tanto la ciudad sino las ciudades estas, las latinomaericanas, gigantes y monstruosas y rodeadeas de desierto, es decir sin otras ciudades cercanas, con las cuales dialogar e intercambiar gente y servicios. Son claustrofóbicas por eso, no por ciudades.

¿La medallita milagrosa es un nombre? Y luego los argentinos se ríen cuando se enteran de que tenemos un Arroyo Seco y una Punta Gorda...

Wonder said...

AST, la Medalla Milagrosa es una virgen o algo así y hay una iglesia que lleva su nombre.
Yo tomo todos los días (o casi) el subte A para ir a trabajar. Lo recorro en toda su extensión.
Cada mañana me paro en la boca del subte y huelo su olor. Y es único el olor que tiene. Es un aroma muy característico, lindo, nostálgico, de hierros y maderas viejas.
Pero no es un olor desagradable. Se llega a entender lo que quiero decir?
Lo de Arroyo Seco vaya y pase. Lo de Punta Gorda no tiene perdón.

magu said...

JNTKDVR
En realidad
lso que decimos que es mejor la vida en el campo. quizás hemos sufrido privaciones de luz, vista y aire en la ciudad.
Si las ciudades no construyeran edificios por demás, y solo se dejaran en pie los que no tienen contrafrentes oscuros y estrechos o los que son inseguros, entonces, la vida en la ciudad no sería un calvario para muchos.
Acá pòr ejemplo, en Vicente López, hay más casas bajas (ph como el mio) que edificios altos. Pero hay demasiadas ratas que caminan por los cables. Cuando llueve mi calle se inunda demasiado.
Y en BARRIO NORTE donde viví muchos años desde chica hasta hace diez años, Mi depto (semipiso pequeño) tenía linda vista hasta que un edificio nuevo le tapó todo absolutamente. Y seguíamos teniendo luz pero no vista. A mi me deprimía.
LOS GRAFITIS alegran todas las fachadas. pero la pintura debe ser cara. Igual me gira en la cabeza el consejo que me dieron

LA ERA INDUSTRIAL, y siiiiiiiiii
ahi la gente vivía hacinada con gases tóxicos y vapores y añoraba la luz del campo. LA TUBERCULOSIS dicen que afloró cuando LOS AUTOS comenzaron a circular en las ciudades.

*** said...

justo se me ocurrio esta rima:

"Vida en el campo con microondas
ciberespacio, cable y dividí
vigüela gaucha, ya no tiembla en tus bordonas
el dolor macho de las milongas.
Porque... (esto es mas foxtrot)
Ahora salimos tempranito a caballo
luego de charlas, mates y churrascos
juntamos alguna punta de ganado, escuchando a Cafrune en el emepetres
mientras los compas del trigo hacen la trilla
(en la cosechadora con gepeese,
radio efeme y aire acondicionado)

y a la vuelta, jerejejei!!!

a la vuelta nos prendemos algun partidazo
o a una de Cronenber en diretivi.
chan chan.

algo asi
podria ser

Mariana said...

la ciudad maldita.......... que buen título, astllr.

negar que exista desarrollo social en el campo es negar décadas de estudios sociológicos que demuestran lo contrario.

por otro lado, el chusmerío no es patrimonio exclusivo del campo.

yo viví en todos lados. y ahora tengo una buena calidad de vida en la ciudad. vivo en un lindo barrio, con mucho verde, respiro un aire bastante puro, no tengo que viajar horas para llegar al centro..... y asi y todo insisto: es mejor vivir en el campo.... por supuesto, con internet, microondas y todas cosas que dice jnt.

astllr said...

puede ser que haya desarrollo social en el campo, desconozco su realidad, pero me imagino que debe dar un trabajo enorme llegar a niveles mínimos.

Lo que quiero decir con desarrollo -concepto bastante vapuleado por burócratas- es simplemente la posibilidad que la ciudad ofrece de encontrarse con gente muy distinta a uno, encuentro del que surgen cosas nuevas.

Es cierto que la mitad del mundo habla de lo que hace la otra mitad, pero la ciudad ofrece garantías de anonimato que en circunstancias de aislamiento son sustituidas por relaciones opresivas que conducen a la parálisis.

Montevideo, la ciudad maldita, tiene mucho de eso en una extraña paradoja. Ni demasiado grande para generar verdadero anonimato, ni demasiado chica para volverse administrable. Y por sobre todas las cosas, aislada.

magu said...

SE VA EL MALAMBO
ASTLLR JN MONTEVIDEANO ARGENTINO

Tarareemos un malambo
toditos en algún campo
de estancieros o hacendados
vegetarianos asados
y ensaladas livianitas
prepararemos las chicas
Wonder, Marina y Mariana
Fer, Sisy, yo y otra dama
y los chicos en malón
al mando de DON SOKÓN
armarán la jineteada
será su equipo brigada
JN, AST y Cafrune
que la unión no quede inmune
ante el malhechor granizo

iremos a un cobertizo
amparados por el techo
y si un pavo anda al acecho
serviremosle brochettes
pondremos una moquete
para hacer un picnic digno
si el clima sigue maligno
al scrabel jugaremos
la merienda tomaremos
con el canto de zorzales
o con discos digitales
de sonido a manantial.
¡ Oh qué tarde angelical
y bucólica ¡... amiguitos
queriendonos uniditos
la pasaremos genial

magú trench de bassetti
con paso de malambo chic city

Mariana said...

Cuesta pero cada vez menos. Un poco por lo que uds dicen, se importan lógicas ciudadanas. Otro poco porque al ser una comunidad chica, y si bien es cierto que por esta razón es más fácil que se establezcan relaciones de opresión, también es más fácil lograr relaciones de solidaridad. Acá no corre tanto lo de la modernidad líquida. La tendencia igualmente es a la creación de pueblos, seguramente para neutralizar las condicionantes que ud plantea. Yo, a contramano de las tendencias, sigo prefiriendo el campo.

Montevideo, la ciudad maldita, es un título excelente para una novela, un ensayo o un poema. Incluso una rima de magu o de jnt.

magu said...

MARIANA
MONTEVIDEO LA CIUDAD
MALDITA

O MARINA ¿AMerita?
ser MONTEVIDEO maldita?
desde dónde se critica ?
la city cosmopolita '
Con ella se identifica
el divorcio en los cuarenta
una población más lenta
o tranquila que la nuestra
una gente bien dispuesta
a un saludo más correcto
un lugar lleno de afecto
para un turista al pasear

astllr said...

¿prefiere el campo o el contacto con la naturaleza, mariana? La vida en ciudades mesuradas y bien administradas incluye esta consideración.

La ciudad debe estar en contacto con la naturaleza llegando hasta ella simplemente a pie. Por otra parte, la ciudad misma es un ecosistema. Como ve, la distorsión es grande.

Acertadas rimas, magu, muy acertadas. Acá la gente es agradable con el turista, como Ud. dice, pero entre nosotros todo es desconfianza.

magu said...

ASTLLR
si, yo lo comprobé cuando estuvimos hace 14 años, los montevideanos son muy amables, y yo les noto un asentito, si, es notorio. Como el de Berugo Carámbula, como el de China Zorrilla. Al lado nuestro, todos los montevideanos por su modo de hablar parecen paquetes y chetos, en serio.

Con respecto a las ciudades,
yo plantearía un nuevo método de depósito y limpieza de cloacas, que no diera a los ríos, que fuera en seco. Y también algo para que no se propaguen los ratones. Ni se junte más basura

LA IDEA, AMIGOS es que en las ciudades cada departamento esté pensado para siempre tenga sol, luz de día y vista de noche. Como si todos los que tuvieran que vivir ahí lo hicieran las 24 horas sin fatigarse. Solo asi, deben construirse o reconstruirse o reciclarse las ciudades.

Mariana said...

astllr, me gusta el campo... no entiendo por que le extraña tanto. y me gustan las ciudades... vivir en las zonas con mas naturaleza y tambien los centros llenos de ruido, smog, incluso el centro de Montevideo con toda su decadencia.

magu, idealizas demasiado. y que es eso de divorciados a los 40? me perdi algo.