Saturday, February 19, 2011

POR LA VEREDA DE DIVISION ST.


Era una mañana cristalina como la verdad. Las altas catedrales de las nubes se alzaban sobre el celeste que invadía de incandescencia el universo. Puedo recordar el desborde de antigua alegría al ras de la memoria, nada más era necesario, todo era una continuación entre el cuerpo y el aire bajo los castaños gigantes de Knighton Drive.
Pude haberme quedado a vivir en esa esquina por todos los años que me quedaban. Pero hay vidas que se empecinan en volver a empezar.

Al llegar a Division St. doblé sin pensarlo, guiado por el trazo implacable del Sol en mi signo. Por eso no evité la sucesión de slums y los planchas mexicanos y los white trash pura cepa, incluso a esa hora de la mañana, cuando Kirón desaparece en el aire y cae en la bahía como una ballena transparente revelando todo lo herido por curar.

En un costado y adelante, una trola de pelo naranja me esperaba acodada en la baranda de un porche podrido al lado de una bandera gringa y mugrienta. Me había visto antes de que la viera a ella en la calle silenciosa, yo era un personaje mucho más extraño en aquel lugar. Pero no tenía ninguna curiosidad por hablarle ni escucharla, aunque le adivinara un mundo poblado de anécdotas sabias y profundas y brutales que bien habrían alimentado de verosímil fantasía a mis relatos.
Las cosas no suceden como ni cuando queremos. Porque con voz chispeante me dijo, cuando me tuvo al lado:

-Hey sucker, are you lonely?

Algo se rompió en mí o volvió a romperse lo que pensé que estaba reparado o, no sé, estamos hechos de un material misterioso.
Como si no hubiera pasado nada, bajé la cabeza y la miré apenas, pero mi reverencia le importó una mierda, porque al avanzar yo unos pasos más, se contestó:

-Well, that´s all right. You don´t have to say anything.

Y subiendo más la voz, gritando casi:

-I can always tell when you lost something big, I mean something really big.

Entonces me paré donde estaba, di media vuelta y le respondí como pude:

-Well, we all did.

Pero ella ya no me miraba, se miraba las uñas sin dejar de masticar el chicle con una sonrisa ausente.

Al llegar a Canal St doblé hacia el canal y sentí el viento que llegaba desde el río, silencioso y casi frío.
Antes de bajar al muelle, ya lo había decidido: no debía volver por un buen tiempo a Shiny Town sino dirigirme y permanecer un tiempo en Introspecta, la alta isla, a medio camino entre Simple Minds y Tu Luz Sur Mer. Estaba seguro de que los chacales de la entrada iban a dejarme pasar al medir con sus instrumentos el tamaño de mi corazón.
Encendí motores y mientras esperaba a que las hélices alcanzaran la velocidad de despegue, anoté en la libreta del tablero lo que debía hacer en el tiempo en que estuviera en Introspecta:

-beber el agua de la verdad
-jugar a la escoba de 15 con Grand Gurú
-buscar tus ojos en mi mente y verme
-pedirle a Lobo López que me enseñe a atacar sin hacer daño
-trepar a la Gran Roca de la Congregación de los Fieles a Sí para gritarles a todos (y a mí) que todo lo demás me chupa un huevo.

Cerré la bitácora, llevé el hidroavión hasta el medio del canal y fui acelerando sin apuro, hasta que los flotadores despegaron del mar dejando atrás una lluvia tenue e inclinada.



19 comments:

jntkdvr said...

Astllr, que buen relato.
Es un regreso con mucha garra.
Sorprende como "Kirón cayendo sobre la bahía como una ballena transparente".
Las vacaciones han potenciado sus talentos.

no es casualidad que haya un numero augural como el 13 en los followers

astllr said...

gracias, jk.

el 13 es un gran número con mala prensa, como el signo de virgo. misterios.

*** said...

ciertamente el 13 es un número magnífico.

es llamativo el desliz de sus relatos en este género que pareciendo desenvolverse en una situación realista, nos van conduciendo hacia una ficción o fantasía desembozada, haciendo gala del libertinaje de la imaginación. Todo ello con un gradualismo sutil, que hace que cuando uno trata de ver donde está, ya está sumergido.

el signo de virgo?
no sabía que tiene mala prensa.
debe ser por eso que no hay mucha gente de virgo. por culpa del control de la natalidad y eso.

fer said...

está buenísimo, astllr.
ya sé que lo voy a leer un montón de veces.

no sabía lo de virgo, y eso que es mi signo!

magu said...

sorprendente y con acento english
very good friends

jntkdvr said...

yo tuve un hidroavión en un época escabrosa de mi vida.
lo usaba para reunirme con ciertos cómplices.
y pasear con chicas.
era rojo, como el de la foto que colgó.
que linda época.

jnt k dvr said...

tuve una novia en esa época en Colón, Entre Ríos, yo iba mucho a Rosario a Uruguayana, Portoalegre, Encarnación, Salto, Paysandú Bella Unión, San Gregorio y a La Charqueada llevando y trayendo contrabando. A veces tiraba las cajas desde el avión, cerca de Bagé o en Santana.
era divina mi litoraleña, pero un día la tiré, cerca de Gualeguaychú,con un monton de cajas de ropa, muy borracho.
entonces un político me consiguió un cargo de funcionario de necrópolis.
para no levantar sospechas.
así soy felis.

magu said...

pero ahora ella es la reina del corso del carnaval de gualeguaychú y la carroza y comparsa que lidera se llama Lomo De burro.

astllr said...

si, el hidroavión es de gran utilidad, lo estaciona en cualquier lado

si la tiró con ropa no se hizo nada.

magu, la comparsa se llama lomo de burra

jnt k dvr said...

lo que pasa es que me gustó tanto tirar a aquella niña, que temí volverme un asesino en serie.
eso influyó mucho en la definición de mi futuro.
porque en ese caso, lo mejor, para no levantar sospechas, era trabajar en necrópolis o sea en la ciudad de los muertos.
y como siempre, todos los caminos llevan a los zombies, diría el gran Poeta Yamandú Oblivion (y que el Altísimo lo guarde).

astllr said...

recien reparo en las siglas del poeta insigne (YO).

Creo que todos nosotros vivimos en Necrópolis, que tiene una intendencia donde hay una seccion que se llama Montevideo.

sobre tirar chicas de los aviones, es un recurso esteticamente muy poderoso, creo recordar el caso.

jnt k dvr said...

Ast, es un acto sumamente leve empujar a la chica que uno ama a la atmósfera, desde mil pies de altura y sin embargo de un significado denso. Además después de esa chispa de asombro, de adrenalina, de alegría de verla volar, libre, en el eter, sobreviene una tristeza hondísima. De mas de mil pies de hondo, seguramente.

quiero hacer un video sobre Montevideo o sobre Necrópolis para mandarlo a streetfilms, ¿que le parece?
se fijo lo convincentes que son esos videos.
salud os

astllr said...

de qué puede convencer a streets films sobre mvd, jk? no convencemos a nadie.

mil pies no es nada, son unos 300 mts, la sierra de las animas tiene 500.

En su performance hay alguna relación entre la altura de lanzamiento y la intensidad del amor? Presente el proyecto al próximo salón nacional, algo le van a dar.

magu said...

jn por un lado tira chicas
por otro lado junta cadáveres
jaja
oigan a claudio maria dominguez
de 21 a 0 hs (hora argentina)
de lunes a viernes en la radio
101.5 pop fm
es positivo
jaja
yo lo oigo
bue
buen relato
saludos a los muchachos de necrópolis
me imagino el sindicato de lso trabajadors de necrópolies, jaja
frenando fiambres
bue
saludos

jntkdvr said...

astllr, con usté no se puede
es bravo caerse de 300 metros
aunque no vuele muy alto
lo que pasa es que las cajas tampoco se pueden tirar de muy alto.

no, pero mas que para convencer, para darnos ánimo, para no morir callado.

Necropolis lejana
q te evocamos hoy
calles por la ventana
licuandose al sol
pasan tus carnavales
como un vendaval
los miro por la tele
sin parar de matear.

Creo que la inspirada pluma de YO (la verdad que no me había dado cuenta de las iniciales del insigne poeta Oblivion), rescata los brillos fugaces, los destellos del espiritu en un charquito de lluvia de la calle.

astllr said...

no se puede mirar el carnaval mateando, en una de esas se clava la bombilla en el paladar.

nunca le conté. vi el desfile inaaaauuugural de las llamadas transmitida por el inolvidable humbertito de vargas.

en un momento llega una vedette embarazada de siete meses, borocotó borocotó, la panza para todos lados, pobre criatura.

humbertito y el otro comentan con el humor característico de la tv nacional y humbertito remata para la historia: "cuando llegue al teatro de verano va a estar a punto de caramelo!".

un poroto para saeta

astllr said...

magu, no habia pensado en la relacion entre tirador de chicas y junta cadáveres, sí, así cualquiera.

magu said...

como el poema del mendigo sabio de Segismundo de La Vida es Sueño
jaja
de Calderón de la Barca

ehhhhhhhhhhhh
astllr y jntkdvr
¡qué bajón¡ acá prohibieron las comparsas y murgas de carnaval en el municipio de vicente lòpez, por ahi tenían miedo que se burlaran de las autoridades municipales
snif
snif

sokon m said...

que vuelva la revista estelar!