Thursday, February 20, 2014

LAPSUS


Sigo vivo,
ahora mirando torcido tras el vidrio de nuestro refugio,

punta de pistola,
voces graves de pequeños seres,
brillo del metal en la noche húmeda, pesada

Sigo acá,
podría estar pensando esto desde otro sitio,
pero me quedé con mi clan

oficiales, entregados, justificándose, 
justificando la miseria de ellos y de la sociedad toda,
funcionarios que pretenden existir de alguna manera, 
ser importantes

el barrio me escupe de pronto hacia un lugar de miedo,
de códigos incomprensibles,
de seres inadaptables a los míos, 
niños que me tiran piedras,
qué es esto?

Sigo,
caminando por San Salvador,
me calzo la gorra azul de mi nene,
y juno la zona, ya nada es igual

los vi que venían,
como antes,
los reconozco, 
te juro que los vi que se me venían a 30 metros,
juntos caminando duritos, elegantemente, las miradas clavadas en mi,
como otras veces el estómago se me subió,
estar de pronto cerca de la muerte, despedirse en 100 mili segundos

Sigo,
una mano me toca, me trae de vuelta,
me calma el odio y me hace comprender su inutilidad,
y el sin sentido de todo (pienso yo)

y el vehículo (recuperado) azul me esperaba en el fondo del callejón,
entre excrementos y hundido en el barro - cerro norte -,
él también la pasó mal,
pobre herbie, tan joven!
solo dejaron la estampita de la Madre maravillas...

más allá unos pibes miran, desafiando desde un techo destartalado,
la cosa no termina acá amistá! recién empieza,

fue tan solo un reset.


Tuesday, February 18, 2014

Comentarios y derivas a partir del Poema "Canto porque sé que no te querré a mi lado cuando despierte" de Nestor Aspergillus Brown y su vicisitud.

En su famoso poema "Canto porque sé que no te querré a mi lado cuando despierte", Nestor Aspergillus Brown, revela un intenso mundo interior y exterior, donde además de la alabanza erótica, casi pornográfica, a una noche de sexo atroz y  bello, -perfectamente rimada en endecasílabos-, logra una exaltación apasionada de las prácticas de auto-satisfacción.
Este poema es un epílogo o, mas precisamente, una suerte de apasionado resumen apologético a su famosa novela "Misterioso ósculo ébano". La novela ( y el poema) transcurre en una extraña Asunción del Paraguay, coronada de enhiestos minaretes y numerosos puentes colgantes que forman la vía pública entre las viviendas, comercios e industrias artesanales asentadas en palafitos en el año 703.
Esta extraña ciudad es la consecuencia de una serie de hechos desde la bifurcación en el tiempo que sufre una plataforma espacial pan-árabe, por la veloz evolución de la supernova PGR845 en la galaxia de Andrómeda, año 7256.
La decadencia brillante y acelerada de la estrella evoluciona en poco tiempo, no permitiendo que llegue a tiempo el auxilio de los remolcadores espaciales pakistaníes para retirar a la estación de su peligrosa ubicación . Esto es descrito a partir de la observación astronómica realizada desde un observatorio espacial argentino llamado Evita, en los anillos de Saturno, 10.000 años después de la generación del agujero negro consecuencia de la muerte de la estrella.
Pasada la vicisitud del violentísimo fenómeno, solo 113 personas (101 de ellas mujeres embarazadas), de los 105.023 habitantes de la estación despertaron con vida en la Tierra, al otro lado de la desembocadura del rio Pilcomayo en el portentoso río Paraguay. Los sobrevivientes exhaustos son acogidos con piedad por los aborígenes que allí viven (ancestros de los guaraníes) que los curan y atienden los partos que se comienzan a producir rapidamente
En esta extraña circunstancia la mitad de los niños que nacen presentan rasgos humanos característicos y la otra mitad presenta una serie de variaciones, todas aptas para la supervivencia e incluso algunas que la potencian.
Sigue el desenvolvimiento de 250 años de paz, reproducción intensa y síntesis cultural y civilizadora. De ella el fruto mayor lo constituye el desarrollo de la ciudad sobre palafitos muy activa en el comercio de las culturas vecinas y aún más lejanas.
Llegado este punto Apergillus Brown realiza unos vericuetos derivando por un lado, hacia la descripción exhaustiva de las variaciones producidas por los rayos cósmicos en las 50 generaciones:  desde un mayor número de apéndices, dedos, brazos, manos, piernas, bocas, dientes, oídos, narices, branquias, penes, vulvas, glúteos (hasta cinco), cabezas, otros órganos; lo cual se vuelve más que tedioso para el lector. A su vez en letra más pequeña realiza una descripción detallada de la genética de las variaciones en la población, los genes dominantes, recesivos, frecuencias, etc., etc. y sus consecuencias en la adaptabilidad y mayor capacidad reproductiva. Estas digresiones se repliegan rapidamente (o simplemente se interrumpen) por la irrupción de una circunstancia religiosa perturbadora: un conflicto por el rito tradicional que impone a los nuevos prosélitos el deber de besar el ano de las hermosas sacerdotisas  para poder ser admitidos. Ciertas escuelas o madrasas extremistas (que se desarrollan a partir de la exégesis de antiguas escrituras musulmanas halladas por algunas personas en los restos de la estación) comienzan a rechazar el beso y la inmediata reacción de los sectores ortodoxos de imponer el empalamiento (¿una hipérbole dramática del beso?) o la emasculación a los heresiarcas y rápidamente deviene en desbarajuste, depresión y decadencia de la civilización.
La gran habilidad de Aspergillus consiste en contar su fantástica historia a través de la vicisitud de una familia mestiza que comienza con las circunstancias de la protagonista ingeniera espacial árabe y devota musulmana en la estación, el amor con un aborigen que la auxilia para recuperarse de la caída, luego en el parto y la descendencia de este niño que resulta en sacerdotisas, ebanistas, peluqueros, comerciantes que son los protagonistas en la evolución hacia la ciudad de los palafitos y minaretes  y los más enconados defensores de una posición y de otra en el conflicto aludido. En particular la circunstancia de Evelyn una de las más bellas, alta y esbelta de las sacerdotisas (y la más procaz bailarina que se recuerde en esa cultura), que se vuelve el centro del culto, por lo tanto la más favorecida por besos y regalos de los fieles, lo cual provoca, finalmente, una muerte lenta (en medio de alaridos estremecedores) de manos de jóvenes asesinos de los sectores opuestos al beso, a través de la aplicación de pequeñas heridas de 5 centímetros de profundidad den todo el cuerpo, hechas a 5 centímetros de distancia sobre la piel, unas de otras, en una práctica conocida como sybilaspungenslacrimae; es de los momentos más intensos y perversos de la obra.
El final acelerado luego de descripciones agotadoras y con varias discontinuidades temporales, morales , culturales, ontológicas y epistemológicas sobre las cuales pretende reflexionar esta obra,  hacen opaco el desenlace, muy por debajo de la expectativa generada en el comienzo. Se han hecho hipótesis al respecto y las mas fiables sostienen que la esposa del autor, lo abandona por su terapeuta y abogado, reclamando un cuantioso divorcio; que por supuesto gana en tribunales, dejándolo hundido en la miseria y con su manuscrito como único capital. Nestor Aspergillus lo termina rapidamente y todas las editoriales que recorre le sugieren metérselo en el orto. Pero no lo hace. Se lo come y muere después de mucho sufrimiento por una obstrucción intestinal severísima. Finalmente la copia que había sido entregada a su esposa como parte de la división de bienes, es la que un hijo de esta y su tercer marido, dueño de la editorial más grande del país, publicó y alcanzó nuestras manos.

Wednesday, February 12, 2014

A Vísperas

A vísperas del amor
poco se puede saber realmente y no importa
todo es este beso profundo, sin pausa.

cuando estoy buscando paz o dios,
acosado de las propagandas obscenas de la rambla,
de las rutas, de 8 de octubre y de la televisión:
reverencia infinita del coreano

y más acá, entonces, vienen tus ojos verdes
tus piernas tendidas al deseo
tu lengua y tus labios,
tu íntima gravedad fragante
que clavó su bandera en mi nervio, en mi cerviz
del lado de los cisnes y los lobos,
de los atardeceres y del agua

más allá  no se puede cruzar,
los automóviles excitados uno tras otro
y todos los estereotipos:
conchas sorbiendo dinero
bocas vomitando snobs y hez,
adorando inversores, publicistas y funcionarios mórbidos.

pero yo persisto y fumo
vacilo ante los monstruos de mi sien
me invoca la Diosa a tramar delicias en el cuerpo
conmociones crepitantes en el alma
otros conspiran enaltecimiento
atentados mortales al dolor
cuchilladas a las excrecencias de podridas ansias
creciendo en la piel de las ciudades

yo seré un terrorista también
llevando crímenes a la espalda
bolchevique tenaz en la redención
dinamitero libertino en la gracia
estoy entrando a volar tu casa
con las cargas en el corazón
y el detonador en la garganta
Amén!

y



lucidez de Astllr

Monday, February 10, 2014

Thursday, February 6, 2014

La Criatura (primera toma)


posiblemente
ya no estés más en mí
en pocos días
cuando saque el clavo
de mi vientre

Si sonreí cuando te fuiste
sólo fue una versión de mí
lo que viste, para mostrarte
que adoro hasta tu ausencia
hasta las sombras paralelas
de tu esqueleto divino
fluoresciendo en las noches
no humanas del sudeste
contra el cabo grande y solo
contra los gritos destemplados
de los lobos en celo

arrancaste la vida de mi cuerpo
como se arrancan los clavos de la cruz
y cuando quisiste la crucifixión
también lo hice: ¿qué iba a hacer?
¡y sonreías en el dolor,
como si no estuvieras ahí!

Es que no estabas ahí
te habías ido
acunado en unos brazos ambarinos
de una tan otra
de una tan tuya otra, ahora
tan fijada en ti
tan fijada en tu cuerpo
como la estaca clavada
en tus pies montados
mientras sonreías
como si no estuvieras ahí

Porque no estabas ahí
habías abandonado la cruz
de tu cuadrado pecho
desvaneciéndote en el aire
llevándote la sombra de todo
llevándote tus costillas combadas
tu barba hebrea y renegrida
que inventó la noche y el mar negro.

Yo soy La Criatura
que quisiste que fuera
para inventar tus días.

Fui tu espejo
fui tu asombro enamorado
de mí, porque sólo quería
amplificarte reverberarte
super humanamente
silenciosamente
porque tanto te temías
que era cierto:
el murciélago en tu frente
aleteaba al avanzar la noche
mientras yo te protegía
de todos los sueños
de tus enemigos
que fui decapitando
frente a tus ojos
para tu gloria altísima
besando cada espina
de tu corona en sangre
y escribiendo canciones
en los agujeros de tus palmas
(aunque tu piedad
no lo apreciara).

y sí, también colgando
fueron tuyos los recuerdos
que te fui dando en la boca
mientras hablabas a medias
los principios de una religión
creada por la maquinaria de tu fe
mientras ibas derramando
todos los mantras del mundo
en un delirio precioso

oh, amor mío
todo tu amor
concentrado en este clavo
que me voy sacando del vientre
así, lentamente
con todas las tenazas de mi boca.