Tuesday, February 21, 2012

Saturday, February 11, 2012

las bandas eternas



Yo lo puedo comparar sólo con Piazzolla
o con Troilo.


Al principio
le entré por las letras
luego él me llevó a su música
esa luz

una chica
     una amiga
               una novia

tenía kamikaze
     don lucero
          y tester de violencia.

Luego alguien reprodujo
ese rumor legendario:
de que kamikaze era uno de los discos
del top ten
de Joni Mitchell

Después Pelusón
y después fui para atrás y para atrás
y me perdí
no sé

Recuerdo el texto acompañante
a kamikaze
que es un manifiesto,
como cada acto suyo
y que habla del nadar
y del mercedes
y de que no reniega de ninguna
de esas canciones
ni piensa

Decía que era un disco de descartes
no de Descartes,
porque esto sería un chiste
que él habría hecho

porque hizo muchos así
cuando vino al solis
hace unos años:

dijo que Barro tal vez
era la favorita de los porteros:
“¿Barro? Tal vez”.

Estaba en una vena cómica
esa noche en el Solís,
antes lo había visto
con los socios
del desierto en el plaza
enojado
violento
agreta en plenos y boludos noventas.

Lo expandió la muerte
tiñó el río de la plata para siempre.

Una vez vine
post apocalipsis 2001-2,
y caminaba
en buenos aires
y en un kiosco
cerca del congreso
vendían para los árboles

y el tipo sacaba el cisne de un basural
hablando del basural

Y unos segundos antes, calculo
de que me venga La la la a la cabeza
es que invita al escenario a Fito Páez
que llega
con ese optimismo
de terapia gestalt
y se manda:
“siempre estarás luis Alberto en mí”

para pasar, Luis Alberto, bestialmente,
a asilo en tu corazón
ese monumento
con orquesta de cuerdas.

Y recuerda a Miguel Abuelo

Y después llega el finado Cerati
Y así

Y todavía me queda
1 hora y bastante
de la primera parte
porque son dos
tres horas y tanto
lo que nos dan
los que elegimos
capos

Y sí, llega Charly
medio Charly medio zombie
para cantar rezo por vos
y cada uno reza por el otro

y en la segunda parte
retomará la senda progresiva
desde el power trio
como con los socios
del desierto
en el plaza
y los músicos se separan
con pantallas aislantes transparentes
para potenciar la individualidad
artística

y antes del plaza
con los socios del desierto
horas o días antes
lo vi en una conferencia
y empezó un debate
con darnauchans beodo
y como que lo sobraba el darno
como que no podía estar frente a él,
de periodista
porque trabajaba en posdata
pero no, ahí estaba
y hablaron
y spinetta se acercó
a abrazarlo al final
y los dos fumaban
y todo el mundo fumaba
y como detalle grotesco
recuerdo
haciendo unas preguntas de ocasión
al finado daniel lucas
sentado en el banco alto
de la barra del hotel
ahí en la calle paraguay
casi seguro


la gente grita pescado

spinetta fue quien era
siempre cúspide
en sus cinco
seis, siete épocas
que no se corresponden
con la cronología político-social
sino que él corta
a todo
a todos
a todas
las bandas eternas

y me acuerdo
de lo que dijo
alguien que vio
el testimomio de dante
diciendo que el cuerpo de su padre
no había aguantado (no que no estaba)
pero que el alma
brillaba

y me acuerdo
del documental de Scorsese
el de Harrison
donde al final
después de las lágrimas de Ringo
después de las palabras certeras
impávidas de Paul
la mujer de Harrison
sin temblarle la voz
con la mirada
cuenta cómo el tipo
en los últimos días
se veía sin prender la luz
hasta que se fue
primero del cuerpo
después del cuarto.

experiencia mística









La opus 111, num. 32 en do menor es la última de las sonatas para piano de Beethoven.
Este fragmento del segundo movimiento esta interpretado por Alfred Brendel, especiaista
en Beethoven, sobre este movimiento dice:
"what is to be expressed here is distilled experience" y "perhaps nowhere else in piano literature does mystical experience feel so immediatly close at hand"
(lo que ha de expresarse aquî es experiencia destilada / probablemente en ninguna obra pianística se pueda sentir tan cercana la experiencia mística)







Wednesday, February 8, 2012

El tipo se estaba muriendo y mandó decir que caminaba hacia su recuperación completa y definitiva.

Cuántas biografías de último momento, cuántas comparaciones con Charly, alguna referencia al estado de Cerati. Fito Páez puede caer en el redil y a Pappo le hacemos otro tributo.

Oigo las copas de los plátanos de Maldonado, no me pregunto nada y me acuerdo de muchas cosas, una tras otra, todas unidas por una banda sonora.

Me acuerdo de emociones, y no sé cómo voy a hacer para volver a escucharlo ahora, no sabría cómo entenderlo, otra vez. No quiero que sea nostalgia.

La reconcha de la puta madre



Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz.

El sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida.

Y deberás amar
amar, amar hasta morir
Y deberás crecer
sabiendo reír y llorar.

La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.

De tí saldrá la luz
tan sólo así serás feliz
y deberás luchar
si quieres descubrir la fe

La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.

Este agua lleva en sí
la fuerza del fuego
la voz que responde por tí
por mí... 

Y esto será siempre así
quedándote o yéndote.

Sunday, February 5, 2012

Himno a Cero

Te llevo con mi grito
en la tarde calurosa
en esta canción larga
canción de todas tus cosas
el himno, el himno a Cero
tu cuerpo abierto
de velas inflamadas
y aúllo de celo y de dolor
al tocar tu espacio vacío
como tocando una escultura
por adentro, sin poder abrazarte
tratando de meter mis manos
en las tuyas
para que me abraces
tratando de poner mis ojos
en los tuyos
para que me mires con mis ojos
y al poner mi boca por adentro
me beses con mi boca tuya
larga y ancha como california
como si la conocieras.
Lágrimas, como abejas
como moscas, me da igual
pero oíme
escuchame a gritos:
¿quién te puso delante?
¿quién te esculpió en hueso y carne?
¿quién te dio ese hálito enorme
que me sigue por los cuartos
aunque cierre la puerta
y me caiga en una silla
con la cabeza entre las manos
y en la mesa no haya una sola cosa tuya
salvo toda tu forma
tu humedad
tu temperatura
mi corazón en el sol
donde vivo hace meses
sin poder escapar ni a veces
aunque sepa alejarme
con el privilegio de la compostura?
Y miro con una mano pensativa
aquel cuadro tuyo que colgaste
en la pared de mi estupidez
para ilustrar con iluminaciones
el cuento escrito por el dios
impenetrable de tu mano
por la piel impenetrable de tu dios
y me da igual
si sos el himno a Cero
o una canción dulce en el invierno
derramando lava hasta el mismo quinto sueño
donde tampoco logro escapar
o el pájaro azul del insomnio
o el otoño y la primavera juntos
y me da igual quién es cada uno
porque soy el invierno
el agua turbia
la sudestada
y no hace falta decir de dónde sos
ni de quién
ni la calle de tu casa
desde donde no me ves
desde tu mundo sin miedo
como el amor
me da igual
en este himno a Cero
que trato de guardar
con el poco viento que te trae
sin dejarme recordar
todo lo que hubo antes de escucharte reír
por primera vez
en aquella plaza triangular
porque antes de eso no hubo nada
sino como una prehistoria
sospechada de embalsamar dinosaurios
de componer canciones para aliens
como si hubiera nacido a la nada
y sin nada, sólo piel
temblando sin tocar
hasta terminar torneándome estas manos
que hoy me demedian al abrir los brazos
al buscar arriba
el rayo que me atraviese
parado acá en la azotea
compitiendo con los otros pararrayos
y las antenas estúpidas
y rogándole a las nubes
que me lluevan
para sentirte con el agua
y que me talle con una forma nueva
y no me reconozca
y me da igual
cargar con todo
con el largo de mis huesos
con tus sueños uno a uno
con todos los árboles de mi imaginación
y las multitudes desapareciendo de mi mente
menos el beso
de tus labios rojos
y largos como california
como si la conocieras
como si llegaras
como si fueras más que los días
más que los años que se van
que se alejan
de este himno a Cero
que llega hasta la calle de tu casa
y pasa por abajo de la puerta
como una lengua furtiva
por encima de tu mundo en calma
como el amor
y te dice
con imágenes
que no me dejes
que me abraces de nuevo
por dos minutos en este siglo perdido
y ahora abro la puerta
para que entre el viento
y suba con vos por la escalera
y se ría como vos al llegar
como entrando al mar azul después del médano
y me digas con imágenes
que vas a seguir de largo
y yo te diga como pueda
que te quedes
porque no quiero escribir el himno para Cero
pero no entendés el chiste
porque es mejor así, dijiste
y no entendí que no entendiste
y luego creí lo que pude y lo que quise
y luego te fuiste
llevándote la lluvia
y las nubes inflamadas
y todo el cielo sobre esta ciudad
todo todo detrás de ti
te siguió como un perro
y me quedé solo sólo con tu nombre
rebotándome los ecos
en la cabeza hundida entre las manos
mientras los años se van
sin poder irme contigo ni con ellos.